Entrevista a Jaime O´Connor de Madrid Hop Republic.

Entrevista a Jaime O´Connor de Madrid Hop Republic.

censconfecha_madriz

Hola Jaime,

Muchas gracias por atendernos y por aportar vuestro granito de arena al proyecto de Cenas con Fecha de Caducidad.

Lo primero de todo, nos encantaría que nos contaras cómo, dónde y porqué surge Madriz Hop Republic.

J: Madriz Hop Republic surge de nuestra pasión por la cerveza bien hecha. Después de mucho tiempo haciendo cerveza en casa pensamos que podía ser una buena idea el que nuestro hobbie pasara a ser nuestra profesión. Una tarde en un coloquio cervecero el dueño de una de las marcas pioneras en cervecería artesana (La Cibeles) me recomendó dar un paso mas y marcharme a Alemania a hacer el Certified Brewmaster Course de la VLB en Berlin, el master mas prestigioso a nivel mundial sobre cervecería. Después de 7 meses de curso y varios trabajo en cerveceras artesanas españolas pensamos que ya estábamos preparados para lanzar nuestra marca al mercado.

¿A qué publico os dirigís? ¿Qué imagen queréis proyectar  en el mercado?

J: A parte de la marca tambien tenemos un local dónde se pueden probar todas nuestras cervezas. Hemos aprendido que nuestro publico es todo aquel al que le expliques las diferencias entre una cerveza bien hecha o una hecha para abaratar costes de producción.

Queremos aportar nuestro granito de arena a un mercado que esta creciendo. Somos cerveceros nómadas, no tenemos una fabrica de cervezas pero tenemos unas recetas cuidadas y pensamos en seguir aprendiendo y evolucionando.

cenasconfecha_madriz2

Jaime a la izquierda y su socio.

¿Qué planes tenéis a medio y largo plazo?

J: Este año abriremos nuestro segundo local cervecero. Hemos adquirido un almacen refrigerado desde donde distribuir nuestras cervezas por todo Madrid. Actualmente tenemos 5 variedades en el Mercado.

Arapiles/Helles: Es una cerveza típica del estado de Baviera. Es muy fácil de beber. 100% malta de cebada y lúpulos suaves nobles alemanes.

Chamberi/Landbier: Es una cerveza tostada, filtrada pero sin pasteurizar y con un 100% de malta de cebada.

Suomi/Baltic Porter: Es una colaboración con la cervecera Ebora. Es una cerveza negra con una maceración de vainilla y vodka que ha ganado recientemente una medalla en el Barcelona Beer Fest.

Luchana/American Pale Ale: Es nuestra primera cerveza y nuestro best seller. Es una cerveza sin filtrar con lúpulos americanos. Muy aromatica con toques frutales, especialmente a melocotón.

Chueca/India Pale Ale: Es nuestra nueva cerveza. Es una IPA estilo Ingles, mas suave y refrescante que las americanas. Esta aromatizada con un lúpulo nuevo alemán llamado Hull Melone que le confiere aromas a fresa y a melón.

cenasconfecha_madrizarapiles

Cerveza Madriz Arapiles.

La revolución de la cerveza artesana ya es un hecho y hay muchas marcas asentadas en el mercado. ¿En que se diferencia Cervezas Madriz del resto?

J: Madriz Hop Republic viene a aportar su granito de arena a esta revolución. Una de las cosas que mas me llamo la atención al entrar en este mercado fue el buen rollo de la gente que se dedica a esto. Siempre hay excepciones pero es increíble formar parte de un sector en el que todo el mundo te anima y te ayuda.

En relación con vuestro proceso de producción. ¿Cómo gestiona una empresa como la vuestra todo el tema de abastecimiento, materias primas, control de excedentes? ¿Se desperdicia mucho en una empresa/industria como la vuestra?

J: Al ser cerveceros nómadas nosotros aportamos nuestras recetas y es la fabrica la que se ocupa del abastecimiento. La industria cervecera no genera apenas desperdicios. El bagazo que es todo el grano que se ha usado para las cocciones suele ser aprovechado por pastores locales para alimentar al ganado.

En el mundo se tira casi 1/3 de lo que se produce y en parte es culpa de las grandes corporaciones productoras de alimentos. ¿Crees que las marcas son conscientes del daño que hacen?

J: Creo que la gente cada vez se va dando cuenta de estas cosas. Me gustan cadenas que abogan por los envases cada vez más pequeños y detalles como el consumo preferente en vez de la fecha de caducidad.

Hablando ya un poquito más sobre Cenas con Fecha de Caducidad. ¿Qué os llamó la atención del proyecto? ¿Por qué decidisteis apoyar la iniciativa? ¿En qué creéis que congeniamos?

J: Apoyamos iniciativas como Cenas con Fecha de Caducidad porque tiene un trasfondo social muy grande. Nos llamó la atención todo del proyecto, es una idea muy novedosa y toca a la sensibilidad de la gente sobre algo sobre lo que quizar nunca había pensado antes.

Y en tu casa Jaime, ¿cocinas mucho? ¿Cuál es tu plato estrella?

J: Antes de estudiar cervecería en Alemania estuve cocinando 3 meses en un pueblo en Vietnam llamado Cu-Chi. La sopa pho la bordo pero si me tengo que quedar solo con una receta seria con el pollo al limón estilo Galileo.

cenasconfecha_madrizlocal

El local de Madriz en Cardenal Cisneros, 21 Madrid.

¿Y sueles tener alguna técnica de reaprovechamiento? ¿Alguna receta que te apañe  esos días en casa y que te sirva para no tirar esa lechuga o pimiento feo que tienes en el frigo?

J: Por supuesto tengo un frigorífico que promete conservar los alimentos durante mucho tiempo, y además es verdad. En el peor de los casos tengo a mis amigos hambrientos y a mi perra Pipa.

Y por último, si tuvieras que recomendarnos un sitio para cenar, cual seria? Cuales son tus imprescindibles? (de Madrid o de fuera).

J: Me encanta la Sala de despiece y tengo la suerte de ser amigo de dos de los chefs que trabajan allí. También Streetxo y todos los locales del grupo Larrumba.

Bueno Jaime muchas gracias por compartir con nosotros un rato y por descubrirnos un poco más Madriz Hop Republic, os deseamos lo mejor y os damos las gracias por sumaros al reto de #comerparaqueotroscoman. Nos vemos pronto!