Consejos para no despilfarrar cuando sales a comer

Consejos para no despilfarrar cuando sales a comer

Todos nos hemos dejado comida en el plato, tanto en casa, como fuera. Y es cierto que en casa, si encontramos que nos hemos pasado en la ración, o que no tenemos más apetito, la solución es más sencilla. Cuando salimos a comer o a cenar (o a desayunar, que también es un clásico), la historia se complica, y por eso queremos ofreceros unos cuantos consejos para no despilfarrar alimentos… basados en la evidencia: un estudio sobre nuestros hábitos frente al desperdicio de comida cuando salimos fuera.

Según este informe, el 27% de quienes habían comido fuera dejaron algo en el plato. El perfil de mujer joven (lo sentimos, joven es hasta 34 años) parece ser el más proclive. Esto nos recuerda a otra gran polémica surgida hace unos días, ¿tienden los millennials a desperdiciar más comida? Bien, sin entrar en conflictos generacionales, podría ser que la responsabilidad fuera mayor en quienes han vivido épocas de más escasez. ¿Estáis de acuerdo con este argumento? Sea como sea, ahí van nuestras recomendaciones, para todos los públicos.

cenas-despilfarro-consejos

Primer consejo, ten en mente el problema

Casi el 60% de los encuestados no querían tener que pensar en el desperdicio de comida cuando salían a comer. ¿Nos sentimos menos responsables cuando no somos quienes compramos o preparamos los alimentos? Por supuesto uno sale a pasar un buen rato y disfrutar de la experiencia, pero eso no quita para que, de la misma forma que cada vez somos más responsables y no conducimos tras beber, pensemos también al salir en desperdiciar lo menos posible.

El tamaño importa… no te cortes y pregunta cómo es la ración

Sí la principal razón que argumentan quienes dejan comida en el plato (hasta el 41% de ellos) es que la ración es muy grande. ¿Por qué no informarnos antes si tenemos dudas o si parece que no tenemos tanto apetito? También sería una labor en la que los restaurantes deberían instruir al personal. Únicamente el 4% de los encuestados fue aconsejado por los camareros sobre el tamaño de las porciones… frente al 38% que sí fue preguntado por si quería algún extra. Cuánto agradecemos a ese camarero que nos recomienda solo una ración para compartir porque es un buen plato, ¿verdad? Intentemos que cunda el ejemplo.

Cuidado con las patatas, las verduras y las ensaladas, son los alimentos que más nos dejamos

Ese tomatito con lechuga que nos ponen junto al lenguado suele terminar en la basura. Parece ser que lo vemos más como “relleno” que como parte del plato. Si no conocemos el sitio, podemos caer, pero si somos habituales y no le hacemos caso a esa verdura o a las patatas… ¿por qué no lo avisamos? Consejo extra: si te sirven algo que sabes no consumirás (como pan o algún aperitivo), pide que lo retiren antes de que recojan, o lo tirarán.

patatas-cenas-despilfarro

El plato principal, el principal problema

Ni los aperitivos ni los postres, para lo que no tenemos hueco es para el plato principal. ¿Calibramos mal o somos algo caprichosos? O quizás una mezcla de ambas. En ocasiones comemos por la vista (sobre todo en los buffets libres), quizás debamos ser más racionales.

¿Y si te pudieras llevar la comida que dejas?

Pregunta, si no lo hacen los camareros, si puedes llevarte lo que has dejado. ¿Te da corte? Es cierto que estamos condicionados por las normas sociales, y tememos que suene raro, pero ¿y si cambiamos esa visión y trasladamos la vergüenza hacia quien no toma medidas?

En resumen, disfruta de tu próxima salida. La  gastronomía es uno de los mayores placeres que podemos ofrecernos. Compartirlo con los demás es siempre un lujo. Y si, además, colaboramos cada uno desde el sentido común para no despilfarrar comida, pues eso que ganamos todos.