#cena21oct (barcelona)

#cena21oct (barcelona)

Los días pasan volando. Y hoy justo hace una semana de nuestra primera gran Cena Con Fecha de Caducidad en la Escola Garbi Pere Vergés de Barcelona.

Llevábamos tiempo hablando de ella, de cuando podríamos hacerla y donde, de quien vendría… hasta que, por fin, arrancamos,  establecimos el día D, el lugar y el destino de la recaudación que consiguiéramos: el  Programa Becas Comedor de EDUCO .

La ilusión se entre mezclaba con el miedo por todo lo que aún quedaba por hacer, que era mucho. Pero como decimos, ya estaba dado el primer paso y no había marcha atrás.

En septiembre nos pusimos una lista de tareas y fue un non stop!

  • Constituimos la Asociación Cenas con Fecha de Caducidad, sin ánimo de lucro. Que de trámites…menos mal que el equipo de Leimar nos  dio  la cobertura y asesoramiento jurídico necesario.

 

  • Desarrollamos la imagen de Cenas con Fecha de Caducidad  y lanzamos la web desde donde todo el mundo podría informarse y reservar sus asientos para las cenas.

cenasconfecha_web

 

  • Empezamos a movernos en nuestros canales de RRSS, a lanzar mensajes como el de #comerparaqueotroscoman y a pedir ayuda a todo el que veíamos (Albert Adriá, Samantha de España, Bob Pop, Macarena Gomez…).

 

cenasconfecha_samantha_albert

 

 

  • Creamos una red de colaboradores que sin ellos todavía hoy estaríamos empezando a organizar la cena. Patums i Memas, Xarxa Dones,…

 

cenasconfecha_logos

 

  • Buscamos cocineros que se atrevieran a ser pioneros. Anna Genis de llepadits.com fue la que asumió el reto  y formó un equipo en el que participaron blogueras gastronómicas, alumnas de sus clases, cocineros de la escuela, etc. – nos ofreció varias clases magistrales de  solidaridad, humildad y esfuerzo. También aprendimos muchos trucos de cocina. Gracias Anna!

Ana Llenís-Cenas Con Fecha

 

Ya estamos en octubre y no queda nada

Los días se consumían a velocidades de vértigo cuando ya empezó la cuenta atrás. Y llegamos al gran día, al día D y todo un despliegue de alumnos de la escuela, profesores y amigos nos sorprendieron llenando el  Comedor de la Escuela.  150 personas en total sin contar con todo el personal de producción.
cenasconfecha_comedor

 

Macarena Gomez cogió un AVE desde Madrid para llegar a tiempo, desde el principio nos dijo que estaría con nosotros y vaya si estuvo. No se perdió nada, entró en la cocina, fue de mesa en mesa haciéndose selfies con todos los asistentes. No podríamos tener una madrina mejor.

cenasconfecha_macarena

La cena se convirtió en toda una experiencia, el equipo de Cenas con Fecha de Caducidad fue el primero en sorprenderse al ver el despliegue y organización de todos los alumnos. La Xarxa de Dones Emprendedores de Esplugues ha sido parte del alma de esta Cena.

cenasconfecha_xarxa

Unos recibían a los comensales, les  acreditaban y les señalaban la mesa asignada que tenían dibujada en un plano. Otros les acompañaban, algunos ayudaban en cocina, trabajaron en la organización del comedor, decoración de las mesas y se convirtieron en un equipo que perfectamente podría haber estado a la altura de cualquier restaurante con estrella Michelin  😉

cenasconfecha_info

El menú de la cena fue exquisito. El Mercat de can Vidalet nos donó frutas, verduras, carne, pescados, frutos secos, productos básicos de despensa. Y  donde no llegaron ellos llegaron otros que nos donaron los helados y la leche (Tutti Gelats), los panes (Turris y Creativos panaderos), los yogures (la fageda)  el tahin (J. Renobell), los embutidos (DGR…),los garbanzos…El vino nos lo trajo nada menos que el gran Andrés Iniesta, que personalmente se ocupo de que no faltara su “Corazón Loco”.¡ Guau cuanta generosidad!

cenasconfecha_vino

Y con todo esto se hicieron las siguientes elaboraciones (hay que hablar como hablan los chef):

Entrantes:

Bandeja de embutidos ibéricos de Guijuelo (mal que le pese a la OMS)

Hummus con bastones de verduras (deliciosoooo)

 

Primer plato:

Crema de calabaza con texturas (con yogur artesano griego de La Fageda, almendras..)

Segundos:

Buñuelos de merluza con milhojas de calabacín y manzana verde (exquisita fusión)

Albóndigas con sepia (plató típico catalán)

Postre:

Macedonia de frutas y helado artesano (se podía elegir y dicen que el de yogur estaba espectacular, el de chocolate de lagrimita)

Quisimos cuidar todos los detalles y el emplatado lució bastante bien, los alumnos lo presentaban explicando casi la receta. Atentos siempre a todo lo que se les demandaba. ¡Que soltura y desparpajo madre!

 

Podemos decir que fue una cena ESPECTACULAR en la que no faltó de nada. Entre platos se representó un skecht muy divertido, escrito y dirigido por alumnos, donde se emulaba un concurso de top chef a nivel internacional, el final tenía que ver con entrar en las cocinas de Anna Genis y preparar comida con productos de aprovechamiento. ¡Muy bien captado el mensaje chicos!

También tuvimos la increíble actuación de un mago mentalista que dejo mudo a todo el mundo, ¡Jorge Blass tienes que conocerle!  Y para finalizar cantamos al compás de los acordes de Silvia Álvarez  que compuso una canción para la ocasión.

cenasconfecha_Salvarez (1)

Al final hablaron todos y entre todos, se emocionaron, abrazaron, rieron y porque no decirlo, se nos escapó una lagrimilla típica de alegría. De saber que el esfuerzo había merecido la pena.

Macarena  Gómez que se sentía como en casa pidió a Jordi Carmona el director de la Escuela que dijera unas palabrillas. Como anfitrión  ya nos había demostrado sus dotes pero también quedó patente que es un gran bailarín. Dijo que estaba con la boca abierta, que no esperaba que todo el equipo de la Escuela hubiera dedicado tanto esfuerzo y creatividad a la Cena. El director de EDUCO, estaba encantado y muy, muy sorprendido de lo que CENAS CON FECHA DE CADUCIDAD es capaz de contagiar y trasmitir.

cenasconfecha_empleadas

 

 

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que no falto nos dijo que siempre se sumarian a nuestras Cenas. Os tomamos la palabra..jajaja.

Y así nos dieron las 22.00, las 23.00, las 00.00 y la 01.00 de la madrugada… emocionados y agradecidos porque pudimos cumplir la misión #comerparaqueotroscoman , y sensibilizar un poco sobre el despilfarro de alimentos. Y lo más imporante: logramos recaudar y donar 5.000€ a Becas Comedor de la Fundación EDUCO.

Como comprenderéis el esfuerzo vale la pena, ya estamos preparando la siguiente, que será diferente pero igual de molona. Os iremos informando.

Súbete tu también que seguro te chuparas los dedos y podrás ayudar a los que realmente más lo necesitan.

Contamos contigo y ya sabes: si quieres/puedes ser colaborador, donar productos, dar ideas o lo que quieras. Cuentanos en info@cenasconfecha.com.

Y recuerda:

“COME PARA QUE OTROS COMAN”

cenasconfecha_logo