#Cocinadocontweets para evitar desperdiciar comida

#Cocinadocontweets para evitar desperdiciar comida

¿Alguna vez has querido cambiar el mundo con una idea? ¿Crees que la creatividad tiene el poder de impactar mucho más allá del entorno publicitario? Así se presentaba el concurso #PoweredByTweets. Dos preguntas que planteaban un desafío, y el uso de una herramienta para abordarlo: Twitter. Una iniciativa apetecible, pensamos.

Como sabéis, desde Cenas con Fecha queremos llegar a vuestra mesa, pasando primero por vuestra conciencia, para dejar un mensaje: evitar el despilfarro alimentario y pensar en quienes más lo necesitan. Para ello, organizamos periódicamente cenas efímeras con causas, chefs y comensales de primera. Pero también a diario, en las redes sociales, creamos y difundimos información para apoyar ese objetivo. De ahí que una plataforma como Twitter (anímate y síguenos) sea parte fundamental de nuestra labor.

Por eso, en cuanto conocimos la iniciativa #PoweredByTweets, pusimos nuestras mentes en marcha y presentamos una idea #cocinadocontweets: responder automáticamente con recetas para aprovechar el ingrediente que cualquier tuitero nos indicara en su mensaje. ¿Por qué no salvar un tomate gracias a un hashtag?

#Cocinadocontweets tuvo el honor de pasar a la gran final, en la que competía con otras 9 propuestas de grandes agencias para ganar el premio: presentar la idea en el Festival de Publicidad de Cannes. Una final que tuvo lugar en La Casa del Lector del Matadero de Madrid, en la que cada equipo disponía de 5 minutos para presentar su campaña.

Una noche tuitera para evitar el despilfarro

Así que ahí enviamos a Eric y Diego, los dos cocinillas de este proyecto, para que, subidos en la tarima, contaran al público y al jurado que #cocinadocontweets contenía los dos ingredientes que definen a una gran idea: sencillez y utilidad.

En fin, debió faltarnos algo de cocción, o quizás dejar un gusto más dulce, o quién sabe si añadirle un puntito más de picante. Fuera como fuese, el premio se lo llevaron tres grandes iniciativas, a las que felicitamos: desde convertir Twitter en una radio para evitar que los conductores utilicen el móvil al volante, combatir la deforestación a través de una subasta con retuits (ambas auspiciads por Contrapunto BBDO), o dar visibilidad a una enfermedad como la ELA, creando una comunidad a través de una figura como Hawking (McCann).

Desde luego, nosotros terminamos orgullosos, tanto por las decenas de seguidores que se animaron a votar por nuestra iniciativa (¡gracias a todos!), como por haber dejado un buen sabor de boca entre los asistentes, que ahora son algo más conscientes de que el #despilfarroalimentario se combate también desde la despensa de casa y, por qué no, con el móvil en la mano.