Las cifras del desperdicio alimentario en España

Las cifras del desperdicio alimentario en España

¿Qué cantidad de alimentos tiramos los españoles? ¿Despilfarramos más antes o después de cocinarlos? ¿Cuál es el tipo de alimento que más desperdiciamos? ¿Y el plato que más nos dejamos? Estas y otras preguntas tienen respuesta gracias al Informe del consumo de alimentación en España 2016, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que incluye un apartado sobre el desperdicio alimentario. Allá vamos, estas son las

Alimentos sin cocinar

Hemos desperdiciado menos comida, un 6% menos, que en el período anterior. Ahora bien, la cifra todavía es importante: 1.245,9 millones de kg/l de alimentos entre octubre de 2015 y septiembre 2016. ¿Y sabéis cuando ahorramos más? En otoño-invierno… y desperdiciamos más en primavera-verano. ¿Por qué pensáis que pasa esto?fruta desperdiciada

El 85,6% de los alimentos que tiramos a la basura son productos sin elaborar, es decir, tirados como los compramos. El 14,4% corresponden a recetas cocinadas. Y sí, a veces las guardamos en el frigo y luego van al cubo de la basura. Además, quédate con este porcentaje: 4,3% De todo lo que compramos, ese porcentaje es el que despilfarramos. La tasa de desperdicio.

El tipo de alimento que más desperdiciamos: la fruta. Verduras/hortalizas, lácteos, bebidas y pan, después. ¿Y en qué categoría de alimento hemos reducido más el despilfarro? En las verduras/hortalizas. Por otro lado, las salsas (19,1%) y las sopas/cremas/caldos (16,8%) tienen la mayor tasa de desperdicio, es decir, se desecha una parte importante de lo que se compra.

Alimentos cocinados

También hemos tirado menos tras cocinar, en concreto, 11,5 millones de kg menos que el período anterior. Aunque todavía tiramos 179,8 millones de kg al año. Y cuando cocinamos, el plato que más desperdiciamos tiene nombre: las lentejas, con 15,4 millones de kg.

lentejas el plato más desperdiciado

Ahora bien, ¿en qué tipo de plato hemos reducido el desperdicio? En las ensaladas, con 4,8 millones de kg menos despilfarrados. Y atentos: el desperdicio en patatas fritas, con 4,2 millones de kg, ha aumentado considerablemente.

Percepción frente al desperdicio

¿Estamos más concienciados frente al problema? Parece que un 24,5% de los encuestados afirma tirar alimentos y/o bebidas a la basura frente a un 28,2% que lo afirmaba en 2015. También aparece una reflexión interesante: los hábitos de compra que provocan un mayor desperdicio, según los consumidores: hacer varias compras semanales, comprar productos nuevos para probar, ir en coche a la compra o hacerla rápido.supermercados y despilfarro

Por lo demás, tiramos los alimentos, principalmente: cuando están caducados, cuando tienen un sabor rancio y cuando creemos que pueden estar caducados. Y un consenso: el 94,5% de los consumidores cree que los supermercados deberían donar a los bancos de alimentos los productos a punto de caducar que saben que no venderán.

¿Qué os parecen todos estos datos? ¿Se corresponden con vuestros “hábitos de desperdicio”? ¿En qué aspectos lo hacéis mejor y en cuáles peor?

Y si queréis compartir este post o en hilo en Twitter que hemos hecho, estaríamos encantandos.